miércoles, 14 de enero de 2015

IGLESIAS DE QUITO

LA COMPAÑÍA DE JESÚS
La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como La Compañía, es una complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad deQuito DM, capital de Ecuador. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.
A lo largo del tiempo, esta iglesia ha sido llamada además: Templo de Salomón de América del Sur. El padre Bernardo Recio, jesuita viajero, la llamó Ascua de oro. Mientras que Ernesto La Orden, Embajador de España en Ecuador, la describiría como «el mejor templo jesuítico del mundo».
El complejo incluye la Residencia San Ignacio, "Casa Madre" de los Jesuitasen Ecuador. Durante la Colonia esta "manzana jesuítica" albergó al Seminario San Luis, al Colegio Máximo, a la Universidad de San Gregorio Magno y la Procura de las Misiones de Mainas. Desde 1862 funcionó en la manzana el Colegio San Gabriel y (desde 1959 hasta 2001) el Colegio San Luis Gonzaga.
La iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico, para el país. Fue visitada por el Papa Juan Pablo II, quien presidió una misa en el templo el 30 de enero de 1985, dentro del marco de su visita de tres días a Ecuador.

SAN FRANCISCO
El conjunto de la Iglesia y Convento de San Francisco es un edificio católico que se yergue en medio del centro histórico de la ciudad de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. La imponente estructura ostenta el privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como "el Escorial del Nuevo Mundo". San Francisco es, además, una joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción.
Sobre sus tres hectáreas y media de superficie se han construido trece claustros (seis de ellos de gran magnitud), tres templos, un gran Atrio; en suma, aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados de edificación. Allí se desarrollan múltiples actividades en la actualidad: las conventuales y religiosas, de atención pública en las áreas de salud, de comunicación, educativas y otras de corte popular que mantienen vivo al edificio.
San Francisco atesora entre sus paredes más de 3.500 obras de arte colonial, de múltiples manifestaciones artísticas y variadas técnicas, especialmente aquellas correspondientes a la famosa Escuela Quiteña de arte, que nació precisamente en este lugar. Completa esta riqueza cultural la magnífica biblioteca franciscana, descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Perú.
Al conjunto le precede una gran plaza homónima, asentada en el escenario urbano más representativo de la ciudad: durante años la abasteció de agua de su fuente central; ha funcionado como mercado popular, como espacio de concentraciones militares y políticas, y como lugar de encuentro y recreación sociales. Se debe mencionar además un elemento arquitectónico destacado: la magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la plaza con el Atrio, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca del templo mayor, origen de distintas soluciones de arquitectura americanas.
SANTO DOMINGO
Es un templo católico levantado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, capital de Ecuador. El conjunto de convento, iglesia y capillas se ubica en la calle Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo, llamada así por la referida iglesia que la precede.
SAN AGUSTIN
La Iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM. El conjunto de iglesia y convento está ubicado sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores.
El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, aunque la construcción del templo actual se da entre 1580 y 1669 basados en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia de Santo Domingo.1 La Capilla Mayor es obra de Juan del Corral, en 1606, mientras que Diego de Escorza es el autor de la fachada de estilo neoClásico.
Detalles de la fachada principal revelan su estilo Barroco en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios. La iglesia es parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento, un jardín interior y un amplio salón de sesiones llamado Sala capitular lugar de reunión de los monjes.
El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. Originalmente ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara. Hoy día una replica de piedra ocupa su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario