martes, 25 de noviembre de 2014

BARROCO COLOMBIANO

TEMA: BARROCO EN COLOMBIA

EL BARROCO EN AMÉRICA
Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y dominación de las Indias llega a su apogeo, se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. Desde la llegada de los españoles a América, el numero de nuevas ciudades fue en crecimiento constante, la posibilidad de planificar desde el principio el desarrollo urbano de un territorio hizo posible trazar la plaza mayor o plaza de armas, centro político, económico y religioso dentro de la ciudad, pero la conquista no solo fue una empresa militar, sino también religiosa.

Tres son los impulsadores del barroco en América:
·       La corona
·       La burguesía
·       Los Jesuitas, como representantes de la iglesia
·        







BARROCO EN COLOMBIA
La arquitectura también fue un punto fuerte para la evangelización.
Al principio fueron conventos fundados por ordenes religiosa como franciscanos y dominicos, estos lugares eran núcleos de población tras las primeras décadas del siglo XVI, llenaron de interesantísimos monumentos arquitectónicos, se emprende la construcción de catedrales.

Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a Colombia fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos.

El mestizaje estilístico tuvo una de sus mejores manifestaciones artísticas autóctonas en las decoraciones, en las que se emplearon motivos europeos, junto a elementos indígenas, como frutos locales, y creencias autóctonas.

El barroco en Colombia es esencialmente decorativo, ya que aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos propios de la tradición española.


POPAYÁN, SUCURSAL DEL BARROCO QUITEÑO
la Escuela Quiteña, es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrollo en el territorio de la Real Audiencia de Quito, que iba desde Pasto y Popayán por el norte y Piura y Cajamarca por el sur.

De esta manera el Barroco Quiteño influencia al Barroco de Colombia









Focalizando nuestra atención en el Popayán de la época Colonial, nos topamos con una situación de solvencia económica y social, en los finales del siglo XVII, gracias a la riqueza aurífera. Favorecida por esta situación, a la clase elevada que tenía conexiones culturales y familiares con personas importantes de la península ibérica, se le facilitó la importación de las ideas y propósitos artísticos. De esta manera se inició el trasplante Barroco a Popayán, que se prolongaría al siglo XVIII, entrando, posteriormente, en conjunción con el estilo neoclásico.


CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO COLOMBIANO
Si bien es cierto el barroco en Colombia o el Nueva Granada no tuvo una gran expresión lo que se puede afirmar que en la Nueva Granada se cultivó un barroco aparente, sin voluntad de estilo y prácticamente sin conciencia del mismo, debido a que no se expresa bien es aislada, no se siente el estilo en sus obras .

Según Francisco Gil Tovar dice: “No puede olvidarse que las formas y materiales verdaderamente barrocos no son para pobres. Lo barroco es un exceso, para lo barroco tiene que sobrar no solamente vitalidad, sino dinero, cuando se trata de producir arquitectura, escultura, decoraciones… En Nueva Granada no había mármoles ni tampoco bronces, y una mano de obra capaz de hacer lo que el barroco exige, se tenia que imitar  el mármol con madera y los bronces con la talla de la madera”, de esta manera se expresa acerca del barroco colombiano, además expresa que lo que se realizó en Colombia es un Manierismo y sobre todo el Rococó.

ARQUITECTURA
Principales características:
 • Es quizás donde mejor se puede definir el Barroco.
- Cambio radical.
• Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
• Riqueza de colorido:
- Entrantes y salientes
- Claroscuro
• Ruptura de estructuras: frontones.
• Gran abundancia de la columna:
- Sustentante
- Ornamental
- Nueva columna: salomónica (fuste retorcido).
• Materiales:
- Generalmente piedra.
- Mármol en las columnas.
• Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.
- También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.
• Gran interés por el urbanismo.
• Arcos muy variados.
- Sobre todo el de medio punto.
• Abundancia de nichos, hornacinas...
- Espacios decorativos.
- Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
• Planta:
- También hay plantas elípticas, circulares...
• Gran desarrollo de la arquitectura civil.
- Interés por los espacios

ARQUITECTURA CONVENTUAL
La neta arquitectura monástica ha ido perdiendo sus características propias y son pocos los edificios en el siglo XVIII que mantengan las características que les dieron personalidad.

 EJEMPLO

LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE POPAYÁN
Es un monumento significativo, el barroquismo de esta obra se señala tímidamente en el movimiento de la parte central de la fachada y no es en las gradas del presbiterio, que son un aditamento del siglo XIX; también el claustro del convento muestra su barroquismo al disponer los pies de madera en ángulo. Las columnas de la portada son arcaizantes.

La iglesia San Francisco de Popayán también es un ejemplo de barroco, pero esta tiene ciertos rasgos de rococó, el diseño mediante puras formas geométricas era lo fundamental, por ello esta obra es producto del barroco tardío. Los empujes de la nave central son contrarrestados por contrafuertes de perfil barroco, apoyados en los muros de separación de las capillas. Los camarines octogonales de la cabecera casi constituyen cuerpos independientes, y están cubiertos con cúpula.


 

PALACIO DE LA INQUISICION
Consideración aislada merece esta mansión, cuya fachada presenta rejas de madera en la parte baja y balcones corridos en la alta, según característica de las mansiones coloniales de Cartagena. Lo más característico es la portada, la más hermosa del barroco colombiano por la libertad de sus elementos formales. El frotón curvo y abierto nos recuerda  los de las portadas barrocas de Lima y posee un grueso detalle decorado en líneas que la enmarca, los de las portadas madrileñas de principios del siglo XVIII. En la venera del remate se halla la fecha de 1770, la misma que reza en la tribuna del balcón interior que hay  en el descansillo de la escalera. 


CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTÁ
Esta iglesia es una de las representaciones barrocas en Colombia, se encuentra emplazada en el lugar que ocupara la primera iglesia levantada en la Plaza de Bolívar en 1539 por orden del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada. La construcción actual es la cuarta que ha ocupado ese lugar. La primera se comenzó en 1538. Hacia 1550 se inicia la segunda que desaparece en 1569. La tercera se inicia en 1572, y es demolida en 1806 para dar paso a la edificación actual que inició su construcción en 1807, con planos de Fray Domingo de Petrés.

Fue terminada de construir por Nicolás León con algunos cambios al proyecto original y se consagró como Catedral Primada de 1823. Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última vez en 1998. Es de planta rectangular y  tiene tres naves de igual altura, las laterales con bóvedas de arista y la principal vaída.   La fachada es de dos cuerpos, el primero de orden dórico, el segundo y las torres de orden jónico. En la Capilla de Santa Isabel de Hungría, la más importante de las doce capillas que se localizan en su interior, reposan los restos de destacados personajes de la historia colombiana y de la ciudad como el fundador Gonzalo Jiménez de Quesada, el  precursor de la independencia Antonio Nariño y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.


LA PINTURA
La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendente, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Principales características:
Momento de gran esplendor en la pintura.
Grandes diferencias entre los autores.
• Características comunes:
- Búsqueda de naturalismo.
- Importancia de la luz.
- Predominio de la pintura sobre el dibujo.
- Preocupación por el movimiento.
- Proliferación de detalles.
- Importancia de fondos > perspectiva con primeros planos.
• Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones.
• Nuevo género - bodegones.

La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada, a diferencia de otras colonias españolas en América. Son relativamente pocos los ejemplos de muralística del período colonial en Colombia, destacándose algunas iglesias y viviendas de los principales, como:
·       Casa del fundador de Tunja.
·       Gregorio Arce de Vásquez Zevallos
·       Los Figueroa
·       Pedro José Figueroa



CASA DEL FUNDADOR DE TUNJA

GREGORIO ARCE DE VÁSQUEZ ZEVALLOS
LOS FIGUEROA
PEDRO JOSÉ FIGUEROA

El arte pictórico acusara un descanso notable con respecto al siglo precedente, o mejor, una regresión como apunto Giraldo Jaramillo; se reiteran los manidos cánones y no hay originalidad.  

GREGORIO VÁSQUEZ DE ARCE Y CABALLOS
Fue el pintor mas importante de la época colonial española en Colombia, trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.


La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los santos y de las escenas del nuevo testamento.




ESCULTURA
La escultura barroca es heredera directa del Manierismo. Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Pero en Colombia no se desarrollo por completo, ya que hay información muy escasa sobre este tema.
Principales características:
• Búsqueda del movimiento.
- Llega al desequilibrio.
- Originalidad, osadía.
- Pliegues en los ropajes.
- No sólo acción física, también psíquica.
-Se recupera la tensión del Laocoonte.
• Material:
- Mármol.
-No sólo blanco.
-De color, veteado.
- También bronce.
• Temas sobre todo religiosos.
• Se supedita la escultura a la arquitectura




BIBLIOGRAFÍA
http://www.bogotaturismo.gov.co/catedral-primada
http://danieldimitrakis.blogspot.com/2011/04/barroco-en-ecuador-mexico-colombia-peru.html
http://www.iie.unal.edu.co/pdfs/pdfsmemorias/pdfscontextohist/franciscogiltovar.pdf

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110404231322AAHpKT7

No hay comentarios:

Publicar un comentario