TEMA:
BARROCO EN COLOMBIA
EL BARROCO
EN AMÉRICA
Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y
dominación de las Indias llega a su apogeo, se crean nuevas ciudades y se
reconstruyen las ya existentes. Desde la llegada de los españoles a América, el
numero de nuevas ciudades fue en crecimiento constante, la posibilidad de
planificar desde el principio el desarrollo urbano de un territorio hizo
posible trazar la plaza mayor o plaza de armas, centro político, económico y
religioso dentro de la ciudad, pero la conquista no solo fue una empresa
militar, sino también religiosa.
Tres son los impulsadores del
barroco en América:
· La corona
· La burguesía
· Los Jesuitas, como representantes de la iglesia
·
La arquitectura también fue un punto fuerte para la
evangelización.
Al principio fueron conventos fundados por ordenes
religiosa como franciscanos y dominicos, estos lugares eran núcleos de
población tras las primeras décadas del siglo XVI, llenaron de interesantísimos
monumentos arquitectónicos, se emprende la construcción de catedrales.
Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron
a Colombia fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que
utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas
europeos.
El mestizaje estilístico tuvo una de sus mejores
manifestaciones artísticas autóctonas en las decoraciones, en las que se
emplearon motivos europeos, junto a elementos indígenas, como frutos locales, y
creencias autóctonas.
El barroco en Colombia es esencialmente decorativo, ya
que aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos propios de la
tradición española.
POPAYÁN,
SUCURSAL DEL BARROCO QUITEÑO
la Escuela Quiteña, es como se ha llamado al conjunto
de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrollo en el territorio
de la Real Audiencia de Quito, que iba desde Pasto y Popayán por el norte y
Piura y Cajamarca por el sur.
De esta manera el Barroco Quiteño influencia al
Barroco de Colombia
Focalizando nuestra atención en el Popayán de la época
Colonial, nos topamos con una situación de solvencia económica y social, en los
finales del siglo XVII, gracias a la riqueza aurífera. Favorecida por esta
situación, a la clase elevada que tenía conexiones culturales y familiares con
personas importantes de la península ibérica, se le facilitó la importación de
las ideas y propósitos artísticos. De esta manera se inició el trasplante
Barroco a Popayán, que se prolongaría al siglo XVIII, entrando, posteriormente,
en conjunción con el estilo neoclásico.
CARACTERÍSTICAS
DEL BARROCO COLOMBIANO
Si bien es cierto el barroco en Colombia o el Nueva
Granada no tuvo una gran expresión lo que se puede afirmar que en la Nueva
Granada se cultivó un barroco aparente, sin voluntad de estilo y prácticamente
sin conciencia del mismo, debido a que no se expresa bien es aislada, no se
siente el estilo en sus obras .
Según Francisco Gil Tovar dice: “No puede olvidarse
que las formas y materiales verdaderamente barrocos no son para pobres. Lo
barroco es un exceso, para lo barroco tiene que sobrar no solamente vitalidad,
sino dinero, cuando se trata de producir arquitectura, escultura, decoraciones…
En Nueva Granada no había mármoles ni tampoco bronces, y una mano de obra capaz
de hacer lo que el barroco exige, se tenia que imitar el mármol con madera y los bronces con la
talla de la madera”, de esta manera se expresa acerca del barroco colombiano,
además expresa que lo que se realizó en Colombia es un Manierismo y sobre todo
el Rococó.
ARQUITECTURA
Principales características:
• Es quizás donde mejor se puede definir el
Barroco.
- Cambio radical.
• Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
• Riqueza de colorido:
- Entrantes y salientes
- Claroscuro
• Ruptura de estructuras: frontones.
• Gran abundancia de la columna:
- Sustentante
- Ornamental
- Nueva columna: salomónica (fuste
retorcido).
• Materiales:
- Generalmente piedra.
- Mármol en las columnas.
• Los elementos constructivos están subordinados a los
ornamentales.
- También a los efectos lumínicos tanto
exteriores como interiores.
• Gran interés por el urbanismo.
• Arcos muy variados.
- Sobre todo el de medio punto.
• Abundancia de nichos, hornacinas...
- Espacios decorativos.
- Muchos ventanales con forma ovoide
(oculi) enmarcados.
• Planta:
- También hay plantas elípticas, circulares...
• Gran desarrollo de la arquitectura civil.
- Interés por los espacios
ARQUITECTURA
CONVENTUAL
La neta arquitectura monástica ha ido perdiendo sus
características propias y son pocos los edificios en el siglo XVIII que
mantengan las características que les dieron personalidad.
EJEMPLO
LA
IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE POPAYÁN
Es un monumento significativo, el barroquismo de esta
obra se señala tímidamente en el movimiento de la parte central de la fachada y
no es en las gradas del presbiterio, que son un aditamento del siglo XIX;
también el claustro del convento muestra su barroquismo al disponer los pies de
madera en ángulo. Las columnas de la portada son arcaizantes.
La iglesia San Francisco de Popayán también es un
ejemplo de barroco, pero esta tiene ciertos rasgos de rococó, el diseño
mediante puras formas geométricas era lo fundamental, por ello esta obra es
producto del barroco tardío. Los empujes de la nave central son contrarrestados
por contrafuertes de perfil barroco, apoyados en los muros de separación de las
capillas. Los camarines octogonales de la cabecera casi constituyen cuerpos
independientes, y están cubiertos con cúpula.
PALACIO
DE LA INQUISICION
Consideración aislada merece esta mansión, cuya
fachada presenta rejas de madera en la parte baja y balcones corridos en la
alta, según característica de las mansiones coloniales de Cartagena. Lo más
característico es la portada, la más hermosa del barroco colombiano por la
libertad de sus elementos formales. El frotón curvo y abierto nos
recuerda los de las portadas barrocas de Lima y posee un grueso detalle
decorado en líneas que la enmarca, los de las portadas madrileñas de principios
del siglo XVIII. En la venera del remate se halla la fecha de 1770, la misma
que reza en la tribuna del balcón interior que hay en el descansillo de
la escalera.
CATEDRAL
PRIMADA DE BOGOTÁ
Esta iglesia es una de las
representaciones barrocas en Colombia, se encuentra emplazada en el lugar que
ocupara la primera iglesia levantada en la Plaza de Bolívar en 1539 por orden
del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada. La construcción actual es la cuarta
que ha ocupado ese lugar. La primera se comenzó en 1538. Hacia 1550 se inicia
la segunda que desaparece en 1569. La tercera se inicia en 1572, y es demolida
en 1806 para dar paso a la edificación actual que inició su construcción en
1807, con planos de Fray Domingo de Petrés.
Fue terminada de construir por Nicolás León con
algunos cambios al proyecto original y se consagró como Catedral Primada de 1823.
Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última vez en 1998. Es de planta
rectangular y tiene tres naves de igual altura, las laterales con bóvedas
de arista y la principal vaída. La fachada es de dos cuerpos, el
primero de orden dórico, el segundo y las torres de orden jónico. En la Capilla
de Santa Isabel de Hungría, la más importante de las doce capillas que se
localizan en su interior, reposan los restos de destacados personajes de la
historia colombiana y de la ciudad como el fundador Gonzalo Jiménez de Quesada,
el precursor de la independencia Antonio Nariño y el pintor Gregorio
Vásquez de Arce y Ceballos.
LA PINTURA
La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en
busca de una expresión más didáctica. El pintor barroco plasma la realidad tal
y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los
objetos de primer plano intrascendente, los escorzos y las posturas violentas,
y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos,
mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como
tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia
a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo
consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en
penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El
eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se
trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Principales
características:
Momento de gran esplendor en la pintura.
• Grandes
diferencias entre los autores.
• Características comunes:
- Búsqueda de naturalismo.
- Importancia de la luz.
- Predominio de la pintura sobre el dibujo.
- Preocupación por el movimiento.
- Proliferación de detalles.
- Importancia de fondos > perspectiva
con primeros planos.
• Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo,
hay grandes exageraciones.
• Nuevo género - bodegones.
La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada,
a diferencia de otras colonias españolas en América. Son relativamente pocos
los ejemplos de muralística del período colonial en Colombia, destacándose
algunas iglesias y viviendas de los principales, como:
·
Casa del fundador
de Tunja.
· Gregorio Arce de Vásquez Zevallos
· Los Figueroa
·
Pedro José
Figueroa
|
|
LOS FIGUEROA
|
|
El arte pictórico acusara un descanso notable con
respecto al siglo precedente, o mejor, una regresión como apunto Giraldo
Jaramillo; se reiteran los manidos cánones y no hay originalidad.
GREGORIO
VÁSQUEZ DE ARCE Y CABALLOS
Fue el pintor mas importante de la época colonial
española en Colombia, trabajó durante una era dominada por el estilo barroco
hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.
La mayoría de sus pinturas son religiosas en
naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los
santos y de las escenas del nuevo testamento.
ESCULTURA
La escultura barroca es heredera directa del
Manierismo. Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el
desnudo adquiere particular importancia. Además la escultura se vuelve urbana,
aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y
monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia
fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la
ropa. Pero en Colombia no se desarrollo por completo, ya que hay información
muy escasa sobre este tema.
Principales
características:
• Búsqueda del movimiento.
- Llega al desequilibrio.
- Originalidad, osadía.
- Pliegues en los ropajes.
- No sólo acción física, también psíquica.
-Se recupera la tensión del Laocoonte.
• Material:
- Mármol.
-No sólo blanco.
-De color, veteado.
• Temas sobre todo religiosos.
• Se supedita la escultura a la arquitectura
BIBLIOGRAFÍA
http://www.bogotaturismo.gov.co/catedral-primada
http://danieldimitrakis.blogspot.com/2011/04/barroco-en-ecuador-mexico-colombia-peru.html
http://www.iie.unal.edu.co/pdfs/pdfsmemorias/pdfscontextohist/franciscogiltovar.pdf
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110404231322AAHpKT7
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